Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents mejoran la supervisión de la alineación de las antenas para evitar la condensación
Estudios de caso, España
La empresa Sunsight Instruments, de Orlando, Florida, ofrece sistemas de alineación y supervisión de antenas para la industria de las telecomunicaciones . El AntennAware Attitude Sensor (AAS) es un sensor de supervisión de instalación permanente totalmente integrado que garantiza la correcta alienación de las antenas de manera continua.
Situación
La empresa Sunsight Instruments, de Orlando, Florida, ofrece sistemas de alineación y supervisión de antenas para la industria de las telecomunicaciones. El AntennAware Attitude Sensor (AAS) es un sensor de supervisión de instalación permanente totalmente integrado que garantiza la correcta alienación de las antenas de manera continua.
A partir de la hora, la latitud y la longitud, el AAS determina la posición del sol, con unos acelerómetros muy sensibles que miden la inclinación y la verticalidad de la antena. El sistema evalúa la alineación de la antena y alerta a los operadores de telecomunicaciones si existen errores de alineación, lo que permite ahorrar miles de euros y mejorar la seguridad de las operaciones. Además, los operadores disponen de información precisa sobre la alineación que les permite garantizar una cobertura eficiente del mercado. Para calcular la posición de la antena, el AAS se basa en dos fuentes de orientación contantes: la fuerza de la gravedad y la órbita de la tierra alrededor del sol. Por lo tanto, debe poder realizar un seguimiento del movimiento del sol por el cielo sin ningún tipo de obstrucción.
El reto
Dado que las condiciones climáticas cambian constantemente, el equipo de ingenieros de Sunsight sabía que el sistema AAS necesitaba una carcasa que cumpliera con el estándar de protección contra la entrada de sólidos y líquidos 68. Al mismo tiempo, la carcasa necesitaba un domo transparente que no bloquease ni distorsionase los rayos del sol.
El AAS está expuesto constantemente a la luz solar durante el día y a temperaturas bajas por la noche, por lo que el equipo sabía que el sistema debía poder ventilarse. Los cambios repentinos de temperatura en el exterior de la carcasa pueden provocar importantes diferenciales de presión en el interior, lo que puede generar un vacío. Con el tiempo, el vacío ejerce presión en las juntas de la carcasa, que podrían fallar y permitir la entrada de vapor de humedad. Debido a que el vapor de humedad no tiene forma de salir de la carcasa, podría condensarse dentro del domo y, en consecuencia, obstruir la luz solar y afectar a las mediciones del AAS. Además, si hay humedad dentro del domo, la delicada instrumentación electrónica que se intenta proteger puede corroerse.
La solución
Siguiendo las recomendaciones de otro fabricante de antenas, Sunsight se puso en contacto con Gore para estudiar la posibilidad de instalar un elemento de ventilación GORE Protective Vent en el sistema AAS. Los ingenieros de aplicación de Gore colaboraron con el equipo de ingenieros de Sunsight para llevar a cabo diversas pruebas de campo. Tras cinco meses de exposición a la luz solar, la lluvia y la nieve, el AAS con el elemento de ventilación GORE Protective Vent no mostró evidencias de condensación, mientras que el AAS que no incorporaba el elemento de ventilación mostró una condensación considerable. Durante las pruebas, Gore evaluó varios modelos y recomendó la utilización de un elemento de ventilación PolyVent para obtener un flujo de aire y una protección máximos. Este elemento de ventilación permite que el aire y el vapor de humedad entren y salgan libremente de la carcasa para equilibrar la presión del interior del domo, lo que reduce las posibilidades de que se produzca condensación. Al mismo tiempo, el elemento de ventilación actúa como barrera para impedir la entrada de líquido, suciedad, polvo, sal y otros contaminantes.
El director general de Sunsight, Tony Wattwood, afirma lo siguiente: “Nuestros productos están expuestos a condiciones climáticas de todo tipo las 24 horas del día 7 días a la semana, desde Anchorage, Alaska, hasta Miami, Florida. Con esta amplia variedad de entornos, los elementos de ventilación GORE Protective Vents nos garantizan que nuestros productos cumplen con la calificación IP68 durante los cambios térmicos/de presión repentinos, tanto durante su transporte como durante su instalación o su funcionamiento. El equipo de ingenieros de Gore entendió nuestra situación y trabajó codo a codo con nosotros para garantizar que nuestro producto funcionara con total fiabilidad independientemente de su ubicación”.
Solo para uso industrial
No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.