Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents reducen la condensación en carcasas selladas
Estudios de caso, España
Laird Technologies, un fabricante de equipos de telemática a nivel mundial, necesitaba encontrar una manera de mantener la presión equilibrada dentro de la carcasa de una antena inteligente sin generar una vía de entrada de agua u otros contaminantes.
Situación
Laird Technologies, un fabricante de equipos de telemática a nivel mundial, suministra antenas reforzadas, antenas multibanda y módulos integrados para satisfacer las necesidades de los fabricantes de vehículos, propietarios de flotas y conductores particulares de todo el mundo. Estos productos permiten a los vehículos recibir señales de radio por satélite, AM/FM, telefonía móvil y GPS, de televisión móvil y Wi-Fi; proporcionan pasarelas de información, como servicios de ayuda a la navegación y de seguimiento de activos, y ofrecen funciones de seguridad como telefonía móvil, GPS, sensores de presión de neumáticos y dispositivos de protección antirrobo.
Para los sistemas de gestión de flotas, Laird proporciona antenas inteligentes que constan de un módem celular y un transceptor Wi-Fi. También diseñan antenas para teléfonos móviles, GPS y sistemas Wi-Fi. La antena inteligente se monta en el techo o detrás de la cabina de los vehículos comerciales, lo que expone a los componentes electrónicos a todo tipo de condiciones climáticas. Cuanto más rápido circulan los vehículos, más empeoran los efectos de condiciones climáticas como la lluvia. Por lo tanto, Laird utiliza carcasas termoplásticas con juntas tóricas que cumplen con las especificaciones IP67 para garantizar que las condiciones climáticas no afecten a los componentes electrónicos.
El reto
Durante el diseño de una nueva antena para uno de sus clientes, el equipo de ingenieros de Laird aprovechó su experiencia en diseño y su conocimiento del impacto que tienen los cambios de temperatura en las carcasas selladas. Un cambio de temperatura repentino en el exterior puede causar diferenciales de presión que crean un vacío dentro de la carcasa de la antena. Cuando la presión interna aumenta, la carcasa intenta equilibrar la presión dejando entrar aire. Esto genera tensión en las juntas y puede provocar vías de escape. A través de estas vías, el vacío hace que entre no solo aire, sino también vapor de agua, que se condensa dentro del dispositivo. Una vez que pase a estado líquido, el agua no tiene una vía de salida directa, por lo que se acumula dentro de la carcasa sellada y puede llegar a causar un cortocircuito en los componentes electrónicos. Laird necesitaba encontrar la forma de mantener la presión equilibrada dentro de la carcasa sin generar una vía de entrada de agua y otros contaminantes.
La solución
El cliente de Laird, un distribuidor de telecomunicaciones a nivel mundial, solicitó específicamente el uso de un elemento de ventilación GORE Protective Vent en el sistema de antena. El equipo de ingenieros de Laird eligió un elemento de ventilación encajable de alto caudal de aire para instalarlo en la carcasa IP67. Este elemento soporta una presión de entrada del agua de más de 0,3 bares cada 30 segundos al tiempo que mantiene un caudal de aire típico de 2000 mililitros por minuto. Además, el rendimiento del elemento de ventilación sigue siendo fiable en un rango de temperatura de -40 °C a 125 °C, lo que garantiza que el sistema de gestión de la flota seguirá funcionando en ubicaciones extremadamente frías o cálidas de cualquier lugar del mundo.
Según John Kowalewicz, ingeniero principal de Laird Technologies Telematics, su equipo colaboró con su cliente para determinar la ubicación del elemento de ventilación. Debido a las duras condiciones climáticas, decidieron instalar el elemento de ventilación encajable en la superficie vertical de la carcasa, en el extremo opuesto al punto de impacto directo de la lluvia, la nieve o el viento durante la conducción. “Fue fácil elegir el elemento de ventilación adecuado a nuestra aplicación. De entre las opciones disponibles, pudimos probar distintos modelos de elementos de ventilación y no fue necesario modificar el diseño de la antena.
Aunque el usuario no se percate de la presencia de este elemento, nuestro producto no podría garantizar la fiabilidad del sistema sin él”, comenta Kowalewicz. “Hasta la fecha, estamos utilizando más de 175.000 antenas inteligentes de este tipo y no tenemos constancia de ningún problema relacionado con el agua. Teniendo en cuenta las condiciones en las que circulan los camiones, eso es toda una declaración”.
Solo para uso industrial
No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.