Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents eliminan el vacío interno para impedir la corrosión y los daños provocados por el agua
Estudios de caso, España
Un fabricante de routers inalámbricos a nivel mundial se ha especializado en productos reforzados que soportan la entrada de agua causada por condiciones climáticas extremas. Durante el primer año tras la instalación, uno de los productos comenzó a tener problemas debido a la entrada de agua en la carcasa, que provocó corrosión y fallos de funcionamiento en los componentes electrónicos.
Situación
Un fabricante de routers inalámbricos a nivel mundial se ha especializado en productos reforzados que soportan la entrada de agua causada por condiciones climáticas extremas. Durante el primer año tras la instalación, uno de los productos comenzó a tener problemas debido a la entrada de agua en la carcasa, que provocó corrosión y fallos de funcionamiento en los componentes electrónicos.
El reto
El equipo de ingenieros inició un análisis exhaustivo sobre la raíz del problema y determinó que la fuga se debía a deficiencias en las juntas de la carcasa. Los cambios de temperatura repentinos en el exterior causaban diferenciales de presión que creaban un vacío dentro de la carcasa del router. El vacío provocaba tensión en las juntas de la carcasa, lo que causaba que entrara vapor de agua en el dispositivo. El vapor se fue condensando dentro del dispositivo y el agua no tenía vía de escape, así que se acumuló dentro de la carcasa sellada y acabó dañando los componentes electrónicos. Los ingenieros consideraron la posibilidad de utilizar juntas más resistentes para eliminar el problema de la entrada de agua, pero se dieron cuenta de que esto no resolvería el problema. Necesitaban encontrar la forma de mantener la presión equilibrada dentro de la carcasa sin generar una vía de entrada de agua y otros contaminantes.
La solución
El equipo de ingenieros instaló un elemento de ventilación de politetrafluoroetileno expandido microporoso y evaluó muestras de tres productos de ventilación: un elemento de ventilación GORE Protective Vent, un elemento de ventilación de un fabricante taiwanés y otro de un fabricante chino. Para cada producto, el equipo evaluó el diseño, el aspecto de la membrana y los resultados de las pruebas. Llegaron a la conclusión de que los productos taiwanés y chino no alcanzaban el nivel de fiabilidad y durabilidad de la tecnología de Gore. Determinaron que los elementos de ventilación de Gore duraban 10 años o más, según demostraban los informes de calificación encargados a terceros, mientras que los otros elementos de ventilación tenían que ser reemplazados cada cuatro o cinco años. En conclusión, el fabricante eligió los elementos de ventilación GORE Protective Vents por su calidad superior.
Los ingenieros de aplicación de Gore colaboraron con el equipo de diseño del fabricante durante el proceso de especificación para garantizar que se seleccionaba el elemento de ventilación adecuado para la aplicación concreta del fabricante. Tras probar varias soluciones, Gore les recomendó utilizar el Polyvent M12 x 1.5 HA, un elemento de ventilación enroscable de alto caudal de aire para obtener un equilibrio de presión y una durabilidad máximos.
Según el ingeniero jefe del fabricante de productos inalámbricos, el apoyo constante de Gore les ayudó a seleccionar un elemento de ventilación enroscable de plástico fácil de instalar durante el proceso de fabricación inicial y durante las reparaciones de adaptación sobre el terreno. “El equipo de Gore entendió los problemas de diferenciales de presión que estábamos experimentando y las pruebas que realizaron en sus laboratorios identificaron la cantidad adecuada de caudal de aire que necesitábamos en nuestra carcasa para mantener la presión equilibrada en cualquier tipo de entorno”, afirma el ingeniero “Incluso identificaron el par de apriete y las especificaciones de montaje adecuados para la instalación de modo que nuestras líneas de producción pudieran integrar fácilmente el elemento de ventilaciónGORE Protective Vent. Integramos la solución de Gore en marzo de 2011 y desde entonces no hemos tenido ningún problema de funcionamiento”.
Solo para uso industrial
No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.