Un aspecto esencial a la hora de elegir un elemento de ventilación es determinar el nivel de protección que requiere la aplicación, el dispositivo o la carcasa, lo que se basa habitualmente en dos estándares —uno internacional y otro principalmente norteamericano—:

  • El estándar de protección contra la penetración (IP, Ingress Protection) (IEC-60529)
    Este estándar internacional, conocido como «grados de protección IP», define el nivel de protección de una carcasa frente a

    • cuerpos sólidos extraños (acceso a piezas peligrosas y contra cuerpos extraños sólidos)
    • la entrada de agua

    Los elementos de ventilación con clasificación IP son aquellos que proporcionan niveles específicos de protección contra la entrada de partículas o líquidos.

  • El estándar NEMA 250 para la protección de carcasas de sistemas eléctricos
    Este estándar norteamericano, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Eléctricos (NEMA, National Electrical Manufacturers Association), define el grado con el que una carcasa de sistemas eléctricos protege contra lo siguiente:

    • la entrada de partículas o líquidos
    • el contacto accidental por parte de personas

    NEMA 250 también impone numerosos requisitos adicionales, por ejemplo, en cuanto a la estructura de la carcasa y su resistencia frente a otras agresiones ambientales, resistencia a la corrosión, envejecimiento de juntas, resistencia al aceite, formación de hielo en el exterior, estructura de las carcasas (resistencia a impactos mecánicos, cierres de puertas o cubiertas, etc.).

NEMADenominación de la clasificación de carcasas de la IEC
1IP20
2IP22
3IP55
3XIP55
3RIP24
3RXIP24
3SIP55
3SXIP55
4 y 4XIP66
5IP53
6IP67
6PIP68
12 y 12KIP54
13IP54

Aunque tanto IP como NEMA definen la resistencia a la entrada de sólidos y líquidos, los estándares no son idénticos: las clasificaciones de carcasas de NEMA prescriben pruebas adicionales que no se contemplan en la norma IP. Por este motivo, los grados IP no pueden «convertirse» a grados NEMA. Sin embargo, algunos grados de protección mínima de NEMA equivalen o superan una determinada clasificación IP.

Si necesita que sus diseños cumplan los estándares para carcasas con clasificación NEMA o IP, nuestros representantes y técnicos de aplicaciones le ayudan a elegir la solución de ventilación más adecuada. Estamos deseosos de ayudarle a satisfacer todos sus requisitos, desde el diseño hasta la integración en la fabricación, pasando por el proceso de ensayo.

CONTACTE CON NOSOTROS

Más sobre los grados de protección IP y su significado

Los grados de protección IP se expresan en forma de código de dos dígitos, IP68, por ejemplo, que define el tipo y el nivel de protección ambiental que ofrece una carcasa.

La clave para entender los grados de protección contra la penetración

I P x y
Tipo de protección x = cuerpos sólidos extraños y = líquidos y humedad
Nivel de protección 0 Sin protección 0 Sin protección
1 Cuerpos sólidos extraños (≥50 mm) 1 Gotas de agua de condensación (en caída vertical)
2 Cuerpos sólidos extraños (≥12,5 mm) 2 Rociado directo de agua (hasta 15° en vertical)
3 Cuerpos sólidos extraños (≥2,5 mm) 3 Rociado directo de agua (hasta 60° en vertical)
4 Cuerpos sólidos extraños (≥1,0 mm) 4 Rociado directo de agua (desde todas las direcciones)
5 Polvo (limitado, entrada no perjudicial) 5 Chorros de agua de baja presión (desde todas las direcciones)
6 Polvo (ninguna entrada de polvo) 6 Chorros de agua de alta presión (desde todas las direcciones)
  7 Inmersión temporal en agua (hasta 1 m)
  8 Inmersión continua en agua (hasta 2 m; definido por el usuario)
  9k Chorros de vapor de alta presión (desde todas las direcciones)

Elementos de ventilación GORE Protective Vents para carcasas con clasificación IP

Para seleccionar un elemento de ventilación que satisfaga los requisitos de una carcasa IP es imprescindible tener en cuenta factores como el diseño de la carcasa, el tamaño del elemento de ventilación y las agresiones ambientales. Todo ello influirá en la capacidad del elemento de ventilación de satisfacer un determinado grado de protección IP en una aplicación concreta. Por ejemplo:

  • Las carcasas de sistemas electrónicos IP65 deben impedir la entrada de polvo y resistir chorros de agua a baja presión: este nivel de protección es necesario en aplicaciones como la iluminación exterior en el entorno de fuentes o en paneles solares domésticos que pueden estar sometidos a limpiezas periódicas con manguera.
  • Una carcasa de exterior IP66 impide igualmente la entrada de polvo y resiste chorros de agua a alta presión desde todas las direcciones. Este es el grado requerido para aplicaciones sometidas a limpiezas frecuentes con pulverizadores de alta presión, como las carcasas de la iluminación de fachadas comerciales o los vehículos industriales.
  • Un elemento de ventilación IP67 impide la entrada de polvo y resiste la inmersión temporal en hasta 1 metro de agua: ideal para maquinaria pesada que pueda necesitar vadear charcos profundos o arroyos, así como para equipos de telecomunicaciones en emplazamientos donde puedan darse escorrentías por fuertes lluvias o encharcamientos temporales.
  • Una carcasa de sistemas eléctricos IP68 impide la entrada de polvo y resiste la inmersión continua en agua hasta una profundidad de 2 metros durante periodos de diferente duración. Este nivel de protección está destinado a aplicaciones donde se exige una larga vida útil a pesar de la exposición a las inclemencias del agua.

Los materiales y estructuras de nuestros elementos de ventilación se someten a rigurosos ensayos y se califican conforme a estándares internacionales relativos a la protección contra el polvo, las salpicaduras y la inmersión, así como al rendimiento acústico. También aplicamos protocolos de ensayo adicionales, desarrollados por los ingenieros de Gore, que miden con mayor eficacia la influencia de las adversidades ambientales reales en los elementos de ventilación, el rendimiento de las carcasas y la durabilidad de la aplicación. Si desea más información sobre cómo consigue Gore superar los estándares para dispositivos electrónicos portátiles, descargue nuestro libro blanco:

Sea cual sea el grado de protección que requieran sus dispositivos y carcasas (IP54, IP64, IP65, IP67, IP68 o IP69k), nuestros representantes e ingenieros de aplicaciones le ayudan a definir si necesita un elemento de ventilación y, en caso afirmativo, a elegir la solución de ventilación más adecuada. Estamos deseosos de asistirle desde el diseño hasta la integración en la producción, pasando por el proceso de ensayo, para satisfacer los requisitos.

Los elementos de ventilación GORE Protective Vents ofrecen múltiples soluciones para todos estos requisitos de protección IP.

Los materiales y las estructuras de nuestros elementos de ventilación se someten a rigurosos ensayos para garantizar que satisfagan o superen los estándares IP de protección frente al polvo, las salpicaduras y la inmersión.

Elementos de ventilación GORE® Protective Vents Pruebas de humedad
IEC 60 068-2-78

Pruebas de protección IP

IEC 60529

ISO 20653

Envejecimiento acelerado
85 °C/85 % rH/1000 h
IP64 IP65 IP66 IP67 IP68
2 m/1 h
IP68
hasta 72 h
IP69K
Serie adhesiva  
VE8

✓ (I)

   

✓ (I)

   

 

VE7

✓ (I y E)

✓ (E)

✓ (E)

✓ (I y E)

✓ (I y E)

 

 

VE9

✓ (I y E)

✓ (E)

✓ (E)

✓ (I y E)

✓ (I y E)

 

 

Serie encajable  
GORE® PolyVent Hysi

     
GORE® PolyVent XS

 

✓*

GORE® PolyVent Standard

 

✓*

GORE® PolyVent High Airflow

 

✓*

Serie enroscable  
GORE® PolyVent XS

 
GORE® PolyVent Standard

 

GORE® PolyVent High Airflow

 

GORE® PolyVent XL

 

GORE® PolyVent Stainless Steel

 

GORE® PolyVent Ex+

 

 

(I) = solo montaje interior
(E) = solo montaje exterior 
(I y E) = montaje interior o exterior
* Dependiendo de la geometría de la carcasa.

Sea cual sea el grado de protección que requieran sus dispositivos y carcasas (IP64, IP65, IP67, IP68 o IP69k), nuestros representantes e ingenieros de aplicaciones pueden ayudarle a elegir la solución de ventilación más adecuada.

CONTACTE CON NOSOTROS

Más sobre los grados de protección NEMA y su significado

Las clasificaciones de carcasas de NEMA emplean una escala numérica del 1 al 13 para especificar los tipos y los niveles de protección ambiental que una carcasa puede ofrecer a los sistemas electrónicos que guarda en su interior.

Esta tabla resume brevemente los niveles de protección que suelen requerirse para sellar o ventilar carcasas que contienen sistemas electrónicos. Las definiciones, las características y los criterios de ensayo al completo para todos los tipos de carcasa de NEMA pueden consultarse en www.nema.org.

Grados de protección de carcasas NEMA Área no peligrosa Protección que la carcasa ofrece al equipo
Entrada de cuerpos sólidos extraños Entrada de agua Otras condiciones nocivas
1 Interior Caída de suciedad (pero no estanca al polvo) Contacto accidental con el equipo  
2 Interior Caída de suciedad Contacto accidental con el equipo.
Goteo
Condensación elevada, como en cámaras frigoríficas o lavanderías
3 Interior o exterior Caída de suciedad, polvo arrastrado por el viento Lluvia, aguanieve, nieve Acumulación de hielo en el exterior
3X Igual que en el 3, pero con una protección adicional: Agentes corrosivos
3R Interior o exterior Caída de suciedad (pero sin protección contra el polvo) Goteo/salpicaduras ligeras.
Lluvia, aguanieve, nieve
Acumulación de hielo en el exterior
3RX Igual que en el 3R, pero con una protección adicional: Agentes corrosivos
3S Interior o exterior Caída de suciedad, polvo arrastrado por el viento Goteo/salpicaduras ligeras.
Lluvia, aguanieve, nieve
Mecanismos externos de las carcasas que funcionan cuando hay carga de hielo
3SX Igual que en el 3S, pero con una protección adicional: Agentes corrosivos
4 Interior o exterior Caída de suciedad, polvo arrastrado por el viento Lluvia, aguanieve, nieve.
Salpicaduras o agua proyectada con manguera
Acumulación de hielo en el exterior
4X Igual que en el 4, pero con una protección adicional: Agentes corrosivos
5 Interior Caída de suciedad, asentamiento de polvo en suspensión, pelusas, fibras y partículas suspendidas Goteo/salpicaduras ligeras  
6 Interior o exterior Caída de suciedad Goteo/salpicaduras ligeras.
Lluvia, aguanieve, nieve.
Agua proyectada con manguera
Acumulación de hielo en el exterior.
Sumersión temporal ocasional en agua a una profundidad limitada.
6P Igual que en el 6, pero con una protección adicional: Sumersión prolongada y agentes corrosivos
12 Interior Caída de suciedad, polvo en circulación, pelusas, fibras y partículas suspendidas Goteo/salpicaduras ligeras Para carcasas SIN aberturas
12K Igual que en el 12, con una excepción: Para carcasas CON aberturas
13 Interior Caída de suciedad, polvo en circulación, pelusas, fibras y partículas suspendidas Goteo/salpicaduras ligeras Rociado, salpicaduras o filtración de aceite o refrigerantes no corrosivos

Los materiales y estructuras de nuestros elementos de ventilación se someten a rigurosos ensayos y se califican conforme a múltiples estándares internacionales y norteamericanos relativos a la protección contra el polvo, las salpicaduras y la inmersión.

También aplicamos protocolos de ensayo adicionales, desarrollados por los ingenieros de Gore, que miden con mayor eficacia la influencia de las adversidades ambientales reales en los elementos de ventilación, la integridad de las carcasas y la durabilidad de la aplicación.

Si desea más información sobre cómo nos esforzamos en Gore en superar los estándares de ventilación en dispositivos electrónicos, descargue nuestros libros blancos:

Si su dispositivo o carcasa debe cumplir estándares IP o NEMA, nuestros representantes e ingenieros de aplicaciones le ayudan a definir si necesita un elemento de ventilación y, en caso afirmativo, a elegir la solución de ventilación más adecuada. Estamos deseosos de asistirle desde el diseño hasta la integración en la producción, pasando por el proceso de ensayo, para satisfacer sus requisitos.

Descubra cómo podemos ayudarle a que su carcasa cumpla los estándares NEMA

Solo para uso industrial

No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.

Contacte con nosotros

Spain

+34 93 480 6900

Germany

+49 89 4612 2211

South America

+55 11 5502 7800

Australia

+61 2 9473 6800

Benelux

+49 89 4612 2211

Brasil

+55 11 5502 7800

China

+86 21 5172 8299

Korea

+82 2 393 3411

Scandinavia

+46 31 706 7800

Estados Unidos

+1 800 455 4684

France

+33 1 5695 6565

India

+91 22 6768 7000

Israel

+972 3 649 0454

Italy

+39 045 6209 240

Japón

+81 3 6746 2572

Mexico

+52 81 8288 1281

United Kingdom

+44 1506 460123

Singapore

+65 6733 2882

South Africa

+27 11 894 2248

Taiwan

+886 2 2173 7799

Turquía

+90 216 393 5749