Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents garantizan la fiabilidad de los sistemas de RF gracias a su grado de protección IP, apto para soportar las lluvias más intensas
Estudios de caso, España
Fingu, un prestigioso fabricante conocido por sus sistemas de radiofrecuencia (RF), necesitaba identificar con celeridad la causa de la entrada de agua en sus subsistemas de RF. Los subsistemas estaban instalados en lo alto de torres de telecomunicaciones situadas en un emplazamiento expuesto a violentos tifones. Las lluvias intensas y los vientos huracanados causaron la entrada de agua en las carcasas, poniendo en peligro la integridad y el rendimiento de los subsistemas.
Situación
Fingu, un prestigioso fabricante conocido por sus dispositivos de radiofrecuencia (RF) para sistemas de telecomunicaciones móviles, ha estado diseñando y suministrando subsistemas de RF para una empresa de telecomunicaciones de implantación mundial. Estos subsistemas están instalados en lo alto de torres de telecomunicaciones, en entornos abiertos, en numerosos emplazamientos por todo el mundo. Uno de ellos, expuesto a tifones, asimismo ha sufrido tormentas de lluvia de inusitada violencia durante el primer año en que ha estado operativo.
Estas lluvias de intensidad desacostumbrada, empujadas por vientos huracanados, han causado la entrada de agua en la carcasa de algunas unidades de combinador, poniendo en peligro su integridad y rendimiento.
El reto
Este combinador se retiró del emplazamiento lleno de agua.
La carcasa del subsistema de RF, con grado de protección IPX7, se había diseñado para la inmersión en agua. Asimismo, el equipo de ingenieros de Fingu había tenido en cuenta la necesidad de proteger esta unidad, montada en el exterior, de chorros de agua. Sin embargo, el agua había penetrado en la carcasa. Varios combinadores averiados, retirados del emplazamiento y devueltos, estaban completamente llenos de agua. En todas las unidades averiadas el agua había penetrado la membrana y el adhesivo del elemento de ventilación. Era obvio que el elemento de ventilación especificado no era lo suficientemente robusto como para resistir la presión de los chorros de agua proyectados por las tormentas que azotaron a estos aparatos en lo alto de las torres. Pero, ¿por qué no? ¿Por qué pudo entrar el agua si la carcasa había pasado la prueba de inmersión de agua IPX7?
Fingu se puso en contacto con Gore para identificar con rapidez la causa del fallo. El reto consistía en encontrar una solución de ventilación que pudiera satisfacer los siguientes requisitos:
- Prevenir con fiabilidad estos problemas de entrada de agua en el futuro
- Equilibrar eficazmente la presión para reducir la fatiga sobre los sellados de las carcasas
- Reparar de inmediato y sin dilación las unidades averiadas
- Poder ser incorporada en unidades existentes sin necesidad de modificaciones
La solución
En colaboración con el equipo de ingenieros de Fingu, los ingenieros de aplicación de Gore analizaron el fallo en detalle, comenzando por la especificación de ventilación inicial. Aunque las clasificaciones IPX7/IPX8 indican resistencia a la inmersión en agua, no conceden protección contra los chorros de agua potentes. El estándar IEC 60529 reconoce que se trata de dos categorías de protección frente al agua completamente diferentes:
Para el equipamiento de las torres de telecomunicaciones que se instala en un entorno abierto con vientos huracanados y lluvias intensas el grado de protección IP más apropiado sería IPX5 o IPX6. Estas clasificaciones otorgan protección contra la presión dinámica del agua causada por las lluvias y los vientos huracanados que tienen lugar en el entorno de la torre. Por ello, Gore recomendó cambiar el estándar de protección contra el agua de las unidades de IPX7 (protección frente a la inmersión) a IPX6 (el mejor nivel de protección contra chorros de agua).
Elementos de ventilación adhesivos GORE® Protective Vents Serie VE7
Para satisfacer el estándar IPX6 los ingenieros de Gore recomendaron un elemento de ventilación adhesivo muy resistente: los elementos de ventilación adhesivos GORE® Protective Vents de la Serie VE7 (código de artículo VE71221). Este elemento de ventilación se utiliza con frecuencia en equipos y dispositivos de telecomunicaciones IPX6, donde ha demostrado su eficacia equilibrando la presión e impidiendo la entrada de agua*.
La serie VE7 está equipada con una membrana GORE™ de ePTFE resistente a la compresión que aguanta sin problemas los chorros de alta presión, ya que es mucho más gruesa que los elementos de ventilación adhesivos tradicionales de PET que suelen encontrarse en el mercado. La serie VE7 también dispone de un resistente adhesivo de silicona que se adhiere perfectamente a las carcasas, incluso en aquellas con complicadas superficies rugosas. Gracias a la robusta membrana y a adhesivo resistente, la serie VE7 ofrece una mayor protección contra los chorros de agua, por lo que resiste mejor las condiciones que se dan en lo alto de las torres situadas en entornos con frecuentes tormentas.
*Los grados de protección IP dependen del diseño de la carcasa del producto. Si desea más información, póngase en contacto con un representante de Gore.
Utilizando las unidades de combinador proporcionadas por Fingu, Gore instaló elementos de ventilación VE7 y realizó unas pruebas de validación. Tras numerosas pruebas de chorro de agua IPX6 en el laboratorio de Gore, no se observó ninguna entrada de agua.
A raíz de esta colaboración técnica, el equipo de ingenieros de Fingu adoptó la serie VE7 como solución. Todos los combinadores que se retiraron del emplazamiento se reacondicionaron con elementos de la serie VE7, al igual que todas las unidades nuevas que se estaban fabricando.
Diversa gama de productos diversa diseñada para facilitar la integración
Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents se fabrican en numerosos tamaños y formas diferentes, lo que facilita adecuar un elemento de ventilación para cualquier aplicación. Estos elementos se integran fácilmente en diseños nuevos o ya existentes, satisfaciendo las necesidades de un amplio espectro de aplicaciones y mercados. Por ejemplo, estos elementos de ventilación:
- soportan temperaturas desde -40 °C hasta 125 °C
- ofrecen una protección que alcanza el nivel IP68
- proporcionan la máxima protección en aplicaciones con entornos exigentes mediante elementos de ventilación de plástico o metal
- se instalan fácilmente en una gran variedad de materiales de carcasa, pudiéndose adherir, enroscar, encajar o soldar.
La ventaja de Gore
Gore es una empresa de índole tecnológica dedicada a la investigación e innovación de productos. La empresa, ampliamente conocida por su tejido impermeable y transpirable GORE-TEX®, incluye en su cartera una completa variedad de productos, desde tejidos de alto rendimiento y dispositivos médicos implantables hasta componentes para fabricación industrial y componentes electrónicos para el sector aeroespacial. La empresa, que tiene su sede principal en los Estados Unidos cuenta una plantilla de más de 10.000 empleados en un total de 30 países.
Gore lleva más de quince años suministrando soluciones de ventilación para proteger equipos de telecomunicaciones instalados en todo el mundo. Cuando colaboran con Gore, nuestros clientes de telecomunicaciones trabajan con un técnico de ventas y un ingeniero de aplicaciones para evaluar la aplicación deseada, el diseño del producto y el entorno en el que será usado. El equipo de Gore prueba diferentes elementos de ventilación para determinar el material, el tamaño y la colocación de los elementos de ventilación GORE® Protective Vents más convenientes. Este proceso colaborativo ha asegurado que las piezas de algunos de los mayores fabricantes de equipos originales y otros equipos cumplan las duras exigencias ambientales de la industria de las telecomunicaciones de hoy.
Más información en gore.com.es.