Las carcasas de los sistemas electrónicos de exterior deben ser resistentes a los cambios meteorológicos, sin embargo, hay fluctuaciones que ponen a prueba tanto el exterior como el interior de las carcasas. Por ejemplo, cuando un frente frío choca contra un frente cálido cargado de humedad, esta humedad del aire se condensa y origina precipitaciones. Este proceso no solo afecta al exterior de la carcasa: la humedad del aire del interior de la carcasa se condensará en forma de gotitas de agua.

La condensación en carcasas de exterior causa varios problemas: aparte de empañar, velar o nublar las lentes, puede corroer los componentes electrónicos. Esto menoscaba el rendimiento y la durabilidad de cualquier dispositivo de exterior, desde sistemas de iluminación, cámaras de seguridad o paneles de control hasta componentes de sistemas solares y de la red eléctrica o sistemas de telecomunicaciones, así como maquinaria pesada.

Las tendencias actuales hacen que prevenir la condensación en las carcasas de exterior sea más importante que nunca. Por ejemplo:

  • La iluminación LED genera menos calor que las lámparas convencionales, creando un punto frío en las lentes que favorece la acumulación de humedad en forma de condensación. Los beneficios de los LED —eficiencia energética y vida útil de la bombilla— pueden anularse fácilmente si la condensación provoca un fallo prematuro de la lámpara y, llamadas de mantenimiento o reclamaciones de garantía más frecuentes y costosas.
  • A medida que los dispositivos electrónicos de todo tipo integran más componentes y funciones en carcasas más pequeñas, se vuelven más vulnerables a la corrosión producida cpor la condensación. Al mismo tiempo, los clientes esperan que estos equipos de alta gama proporcionen un rendimiento más fiable durante periodos más largos. Esto es especialmente cierto en aquellos sistemas que no pueden fallar, como los de telecomunicaciones, red eléctrica o seguridad, así como en las operaciones agrícolas o industrialesen las que el fallo de un equipo pesado puede paralizarlo todo.

¿Cuál es la solución?

En el pasado se adoptaban soluciones como un orificio o tubo pasante para evacuar la humedad, que no hacían sino empeorar la condensación, ya que creaban una vía de entrada para la lluvia, las salpicaduras u otros líquidos y contaminantes. La primera membrana de ePTFE desarrollada por Gore supuso una solución puntera, diseñada para mejorar la ventilación y la circulación de aire de las carcasas, lo que a su vez mejoraba el control de la condensación. Esta tecnología de membrana inicial ha seguido evolucionando hasta proporcionar las soluciones de ventilación avanzadas que le ofrecemos en nuestra cartera de productos actual.

Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents en sus series adhesiva, encajable y enroscable reducen la condensación de manera efectiva y constante en cualquier tipo de carcasas de sistemas electrónicos y aplicaciones de exterior.

Cómo los elementos de ventilación de Gore evitan la condensación en carcasas de sistemas electrónicos de exterior

¿Cómo se evita la condensación en las carcasas? Impidiendo la entrada de la lluvia y otros líquidos, y asegurando que la humedad pueda salir antes de llegar a condensarse. Parece sencillo, pero la membrana GORE, que es el núcleo de todos los elementos de ventilación GORE Protective Vents, se basa en una tecnología muy compleja. La exclusiva microestructura de esta membrana, 100 % ePTFE (politetrafluoroetileno expandido), tiene poros tan pequeños que no dejan pasar agua ni líquidos ni polvo ni sales ni otros contaminantes. Sin embargo, son lo suficientemente grandes como para que las moléculas de aire y los gases —incluido el vapor de agua— puedan salir de la carcasa. Así, no solo se reduce la posibilidad de que se produzca condensación, sino que también se equilibra la presión, lo que evita el deterioro de los sellados de la carcasa y la entrada de más humedad.

Esta membrana transpirable que actúa de barrera es especialmente importante a la hora de reducir la condensación en las luces LED de exterior. En estas luces en particular, la condensación puede producir corrosión que afecte al rendimiento. Otra razón por la que los clientes nos piden ayuda para evitar la condensación en las luces de exterior es el polvo, el esmog o la suciedad que la condensación acarrea y que pueden manchar o empañar las lentes, atenuando la iluminación de las lámparas; esto puede aumentar el riesgo del tráfico nocturno o las condiciones de trabajo.

Estas mismas razones —riesgo de corrosión y de lentes empañadas o manchadas— hacen que sea igualmente importante disponer de una ventilación duradera y eficaz para evitar la condensación en las cámaras de seguridad. Realmente, en cualquier lugar dónde la condensación de la caja sellada sea un problema, los elementos de ventilación GORE Protective Vents son la solución.

¿Quiere saber lo que podemos hacer por su aplicación?

CONTACTE CON NOSOTROS

Los elementos de ventilación Protective Vents de Gore se han sometido a rigurosas pruebas de reducción de la condensación

Todos los elementos de ventilación GORE Protective Vents para sistemas electrónicos de exterior han sido ampliamente probados por laboratorios independientes, que les han otorgado certificaciones de resistencia a una gran variedad de adversidades ambientales. En particular, estos elementos de ventilación presentan un rendimiento duradero en pruebas de alta humedad, y están diseñados para ofrecer distintos grados de protección IP —incluida la resistencia a la inmersión prolongada— para satisfacer diferentes requisitos de aplicación.

Elementos de ventilación GORE® Protective Vents Pruebas de humedad
IEC 60 068-2-78

Pruebas de protección IP

IEC 60529

ISO 20653

Envejecimiento acelerado
85 °C/85 % rH/1000 h
IP64 IP65 IP66 IP67 IP68
2 m/1 h
IP68
hasta 72 h
IP69K
Serie adhesiva  
VE8

✓ (I)

   

✓ (I)

   

 

VE7

✓ (I y E)

✓ (E)

✓ (E)

✓ (I y E)

✓ (I y E)

 

 

VE9

✓ (I y E)

✓ (E)

✓ (E)

✓ (I y E)

✓ (I y E)

 

 

Serie encajable  
GORE® PolyVent Hysi

 

   
GORE® PolyVent XS

 

✓*

GORE® PolyVent Standard

 

✓*

GORE® PolyVent High Airflow

 

✓*

Serie enroscable  
GORE® PolyVent XS

 
GORE® PolyVent Standard

 

GORE® PolyVent High Airflow

 

GORE® PolyVent XL

 

GORE® PolyVent Stainless Steel

 

GORE® PolyVent Ex+

 

 

(I) = solo montaje interior
(E) = solo montaje exterior 
(I y E) = montaje interior o exterior
* Dependiendo de la geometría de la carcasa.

Consulte más información sobre la amenaza de la condensación en componentes electrónicos de las siguientes aplicaciones:

Solo para uso industrial

No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.

Contacto

Spain

+34 93 480 6900

Germany

+49 89 4612 2211

South America

+55 11 5502 7800

Australia

+61 2 9473 6800

Benelux

+49 89 4612 2211

Brasil

+55 11 5502 7800

China

+86 21 5172 8299

Korea

+82 2 393 3411

Scandinavia

+46 31 706 7800

Estados Unidos

+1 800 455 4684

France

+33 1 5695 6565

India

+91 22 6768 7000

Israel

+972 3 649 0454

Italy

+39 045 6209 240

Japón

+81 3 6746 2572

Mexico

+52 81 8288 1281

United Kingdom

+44 1506 460123

Singapore

+65 6733 2882

South Africa

+27 11 894 2248

Taiwan

+886 2 2173 7799

Turquía

+90 216 393 5749